¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

martes, 28 de enero de 2014

Cine con el menú de Patrice Leconte



En el mes de febrero, 2014, estará en Costa Rica ese poeta del cine que es el director francés Patrice Leconte, nacido en 1947. Como muchos realizadores franceses, su paso está registrado por su trabajo en la revista “Cahiers du Cinéma”. Su presencia en nuestro país es situación privilegiada para conocerlo personalmente: estará en el cine Magaly el lunes 3 de febrero, poco antes de las 8 de la noche. También, el Club Magaly, con el apoyo del Club de Cine UCR, ofrece un ciclo con lo más significativo de su filmografía, todos los sábados de febrero a la 1 de la tarde en el cine Magaly. Nos vemos.


Sábado 1 de febrero, 1 p.m.

El marido de la peluquera

 
(Le mari de la coiffeuse; 1990 )
Francia, 80 minutos
Director: Patrice Leconte
Elenco: Jean Rochefort, Anna Galiena
Sinopsis: Antonine ha crecido con una secreta pasión: casarse con una peluquera. Ya en la madurez su deseo se hace realidad: se une en matrimonio a una bellísima peluquera. La pareja comparte una felicidad perfecta y su vida es un idilio permanente tan sólo comparable a un sueño. Sin embargo…







Lunes 3 de febrero, 8 p.m.

Ridículo


(Ridicule, 1996)
Francia, 102 minutos
Director: Patrice Leconte
Elenco: Charles Berling, Jean Rochefort, Fanny Ardant
Sinopsis: Fastuoso recorrido por la corte francesa del rey Luis XVI. Un joven aristócrata llega desde una provincia a la majestuosa París. Allí se dará cuenta de que lo importante es deslumbrar con la palabra: cuantas más divertidas réplicas, mejor. Los menos duchos en este juego superficial son llevados al ridículo.

 






Sábado 8 de febrero, 1 p.m.

La viuda de Saint-Pierre


 
(La veuve de Saint-Pierre; 2000)
Francia, 107 minutos
Director: Patrice Leconte
Elenco: Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica
Sinopsis: Sentida historia de amor. En 1849, en la isla francesa de Saint-Pierre, un hombre es condenado a muerte, pero debe aguardar a que llegue la guillotina desde Martinica. Durante los meses de espera, el reo ayuda en sus obras de caridad a la esposa del capitán del la guarnición, quien lo protege y ve en él bondad y sencillez.







Sábado 15 de febrero, 1 p.m.

Monsieur Hire


 
(M. Hire; 1989)
Francia, 81 minutos
Director: Patrice Leconte
Elenco: Michel Blanc, Sandrine Bonnaire
Sinopsis: Monsieur Hire lleva años viviendo en el mismo piso. Alice, que ocupa el estudio de enfrente, se da cuenta de que el hombre la observa desde hace meses. Él se ha enamorado de ella. Sin embargo, la situación de Hire se complica cuando resulta el principal sospechoso del asesinato de una adolescente.







Sábado 22 de febrero, 1 p.m.

La chica del puente


 
(La fille sur le pont; 1999 )
Francia, 90 minutos
Director: Patrice Leconte
Elenco: Daniel Auteuil, Vanessa Paradis
Sinopsis: Gabor, lanzador de cuchillos, le salva la vida a Adèle cuando estaba a punto de suicidarse desde un puente del Sena. Adèle siempre ha sido una mujer desdichada. Gabor es un poco mentiroso, pero tiene buen corazón. Los dos se van a vivir juntos, pero Adèle tiene un problema: es persona inestable que se cansa pronto de todo.


 

jueves, 23 de enero de 2014

Éxito europeo de Costa-Gavras lo trae el Club Magaly

SÁBADO 25 DE ENERO, 2014.
1 p.m. Cine Magaly.
Club Magaly con apoyo del Cine Universitario UCR
Apreciación de Buen Cine

Ciclo de cine. Tema: Contracultura y subversión

°- Este sábado 25 de enero, a la 1 de la tarde, en el cine Magaly, el Club Magaly y el Cine Universitario UCR estrenan en Costa Rica la más reciente película del afamado director griego Constantin Costa-Gavras, titulada “El capital”. Costa-Gavras saltó a la fama con su película “Z”, auténtico fenómeno político y cultural del cine, en 1969. El director nació en 1933.

°- Con la crisis económica actual del capitalismo o como antesala de ella, Costa-Gavras ofrece ahora “El capital” (2012) para denunciar la globalización de la avaricia, del dinero como fetiche y fuente de poder, ello en lugar de la solidaridad humana, al menos de la compasión o de la fraternidad.

°- El filme es duro como redoble de tambor, se muestra un universo donde la ética ha sido sustituida por el lucro, el lujo y el enriquecimiento a más no poder. Es la película exacta para un ciclo de películas a contracultura y subversivo. En este caso, de la mano de un excelente director que relata su historia sin maniqueísmo alguno, pero con mucha pasión narrativa.

“El capital” describe un mundo en que cualquier resquicio de humanidad ha quedado sustituido por valores numéricos para el mercadeo. Compleja e inteligente, evita evidencias y habla de una realidad atroz que ya ha cruzado líneas rojas. (Jordi Revert)
«Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen». (Costa-Gavras)

Sábado 25 de enero, 1 p.m.
EL CAPITAL
País: Francia, 2012
Director: Constantin Costa-Gavras
Elenco: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede
Sinopsis: Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca, sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los laberintos del capital financiero hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

martes, 7 de enero de 2014

Club Magaly auspicia foros de la película
“A propósito de Llewyn Davis”,
dirigida por los hermanos Coen (Ethan y Joel Coen)


Con motivo del estreno en Costa Rica de un filme de gran calidad, como lo es “A propósito de Llewyn Davis”, el Club Magaly ha organizado dos distintos cineforos de dicha película en el cine Magaly, a saber, en la función de las 4 p.m. del día jueves 9 de enero y en la de las 8 p.m. del día viernes 10 de enero.

Dichos foros serán presentados por los críticos de cine del Club Magaly, Yoshua Oviedo y Wílliam Venegas, quienes orientarán sobre todo con el tema de la filmografía e importancia del cine de los hermanos Coen, directores y guionistas de la película en cuestión.

SINOPSIS de la película:
'A propósito de Llewyn Davis' describe la vida de un joven cantante de música folk durante una semana mientras recorre el barrio de Greenwich Village y la escena musical de 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac), acompañado por su guitarra, se enfrenta a un despiadado invierno neoyorquino y a una serie de obstáculos aparentemente insuperables, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de Llewyn le conducen a una odisea desde los cafés del Village hasta un club vacío en Chicago con la esperanza de realizar una prueba para algún magnate de la música.

PREMIOS:
Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Además, ha ganado el Premio Gotham a Mejor Película y la National Board of Review la ha reconocido con el Premio al Mejor Guión y la ha incluido en su selección de mejores películas del año. Ha obtenido 3 nominaciones en las categorías de mejor película, mejor actor (Oscar Isaac) y mejor fotografía en los Film Independent Spirit Awards.