¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

martes, 29 de abril de 2014

El cine que fue prohibido se pasa en el Magaly (Club)

Taller de apreciación y análisis cinematográfico:

El cine que fue prohibido

La historia del arte lleva la huella de las censuras detrás, sobre todo el cine. Existe la censura política que busca mutilar contenidos. Hay censura de “indecencias”, tan ideológica como la anterior, que propician ciertos grupos conservadores o religiosos de la sociedad. Hay censura comercial cuando son los propios productores quienes la ejercen por cálculo económico. Ahora, los sábados de mayo, a la 1 p.m., en el cine Magaly, ofrecemos cinco casos de filmes que fueron perseguidos al estrenarse.
 

Sábado 03 de mayo, 1 p.m.
El último tango en París
(Ultimo tango a Parigi, 1972)
Italia, 129 minutos
Director: Bernardo Bertolucci

Sinopsis: Escándalo el año de su estreno, filme prohibido o recortado por la censura en muchos países. En Italia, país de origen, se prohibió y no se exhibió sino hasta 15 años después. Entonces, los jóvenes no vieron escandaloso el erotismo que asustó a las censuras en 1972. Los grupos conservadores se volcaron en contra de esta cinta. 

Sábado 10 de mayo, 1 p.m.
La gran comilona
(La grande bouffe, 1973)
Francia, 125 minutos
Director: Marco Ferreri

Sinopsis: Cine polémico, sátira que fue acusada de “repelente” por la crítica de entonces y sufrió una fuerte campaña en contra. En algunos países se permitió exhibirla pero tijereteada por las censuras. Críticos y censores se unieron esta vez, incluso en Costa Rica, pero la sátira mantiene aún su validez con el gran guion de Rafael Azcona. 

Sábado 17 de mayo, 1 p.m.
Viridiana
(Viridiana, 1961)
España, 90 minutos
Director: Luis Buñuel
Elenco: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey

Sinopsis: De irreverente, de esto se acusó a esta película de Buñuel. El régimen político-católico de España la prohibió y logró que se prohibiera en otros lugares por la misma razón. El filme ganó el Festival de Cannes y para eso tuvo que pasar como cine mexicano. En España logró estrenarse como 16 años después. 

Sábado 24 de mayo, 1 p.m.
El bebé de Rosemary
(Rosemary's Baby, 1968)
Estados Unidos, 136 minutos
Director: Roman Polanski
Elenco: Mia Farrow, John Cassavetes

Sinopsis: No más estrenada la película, los púlpitos religiosos tronaron en contra de ella. También en Costa Rica. Se le acusó de diabólica, la película fue quitada pronto de cartelera y muchos se quedaron sin saber por qué Rosemary embarazada solo recordaba haber hecho el amor con una extraña criatura que le dejó el cuerpo lleno de marcas. 

Sábado 31 de mayo, 1 p.m.
Senderos de Gloria (Patrulla infernal)
(Paths of Glory, 1957)
Estados Unidos, 86 minutos
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Kirk Douglas, George MacReady

Sinopsis: El gobierno francés, por sus distintas embajadas, se movió  para que esta película fuese prohibida en cualquier país. Lo logró, incluso en Costa Rica, pero una fuerte reacción de la intelectualidad de entonces echó abajo la prohibición y el filme se exhibió en nuestro país. Es crítica del director Stanley Kubrick a la estupidez guerrerista.

Blog:


Twitter:

Boleto: ¢2.300 por persona y función

miércoles, 2 de abril de 2014

ABRIL: La comedia es cosa seria...

Taller de apreciación y análisis cinematográfico:

La comedia es cosa seria

Sábado 05 de abril, 1 p.m.
Sopa de ganso
(Duck Soup, 1933)
EE.UU., 70 minutos
Director: Leo McCarey
Elenco: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx

Sinopsis: La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.


Sábado 12 de abril, 1 p.m.
Tiempos modernos
(Modern Times, 1936)
EE.UU., 89 minutos
Director: Charles Chaplin
Elenco: Charles Chaplin, Paulette Goddard

Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, sin querer, ayuda a controlar un motín y queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


Sábado 19 de abril, 1 p.m.
La fiesta inolvidable
(The Party, 1968)
EE.UU., 99 minutos
Director: Blake Edwards
Elenco: Peter Sellers, Claudine Longet

Sinopsis: Hrundi V. Bakshi es un actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se darán las situaciones más disparatadas y cómicas.

Sábado 26 de abril, 1 p.m.
La vida de Brian
(Monty Python’s The Life of Brian, 1979)
Reino Unido, 93 minutos
Director: Terry Jones
Elenco: John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam

Sinopsis: Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le hará llevar una vida paralela a la de Jesús. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir su propia versión del calvario.




Boleto: ¢2.300 por persona y función