¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

jueves, 31 de marzo de 2016

Abril del 2016: LEYES DE LA CIENCIA-FICCIÓN

Abril del 2016
TALLER DE APRECIACIóN Y ANáLISIS CINEMATOGRáFICOS
LEYES DE LA CIENCIA-FICCIÓN

El género fantástico trabaja sobre el miedo a lo desconocido, de ahí que sean suyas las películas de terror y las de ciencia-ficción. De lo que se trata es de llevar lo “irreal” a una “posibilidad real”, capaz al menos de ser imaginada, pero sin perder los dilemas que más angustian a la humanidad. De ello estaremos hablando estos sábados.

02 de Abril. 1 p.m.
Debajo de la piel
De Jonathan Glazer
Reino Unido, 2013
Con Scarlett Johansson
110 minutos
SINOPSIS: Un alien asume forma de atractiva mujer y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.

09 de Abril. 1 p.m.
Rompenieves: El expreso del miedo
De Bong Joon-ho
Corea del Sur, 2013
Con Chris Evans
126 minutos
SINOPSIS: Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global casi acaba con la vida sobre la Tierra. Los supervivientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.

16 de Abril. 1 p.m.
Invasión de ladrones de cuerpos
De Don Siegel
Estados Unidos, 1956
Con Kevin McCarthy
90 minutos
SINOPSIS: En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que produce miedo entre la gente. Cinta llena de calidad, un lujo en blanco y negro.

23 de Abril. 1 p.m.
Ex Machina
De Alex Garland
Reino Unido, 2015
Con Alicia Vikander
110 minutos
SINOPSIS: Nathan selecciona a Caleb, joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en las montañas con el objetivo de que participe en un test donde se involucra su creación: Ava, un robot-mujer de inteligencia artificial.

30 de Abril. 1 p.m.
Tercer Mundo
De César Caro
Costa Rica, Chile, Bolivia, 2011
Con Magdiel Ramírez
90 minutos
SINOPSIS: ¿Será posible que un eclipse solar y el contacto con extraterrestres permitan un verdadero cambio de vida? Con humor, ironía, realismo y ciencia ficción, este filme habla de la imaginación y del lado fantástico en América Latina.

domingo, 13 de marzo de 2016

Marzo 2016: Filmes clásicos del cine clásico

Marzo del 2016
TALLER DE APRECIACIóN Y ANáLISIS CINEMATOGRáFICOS
 CLÁSICOS DEL CINE CLÁSICO
El concepto de cine clásico habla de aquel cine que se acerca a un universo de seres humanos en su más pura esencia. Son películas calificadas como obras de arte según valores estéticos, técnicos, temáticos y éticos que tienen ulterior influencia sobre el fenómeno del sétimo arte; esto es, son películas significativas y dignas de ser estudiadas a lo largo del tiempo, no importa cuándo fueron filmadas.



05 de Marzo. 1 p.m.
Tres cortos de Chaplin
De Charles Chaplin
Estados Unidos, 1915, 1917 y 1918
Con Chaplin
95 minutos

Tres cortos diferenciadores de distintas etapas de la carrera de Charles Chaplin con el cine. De la etapa de Essanay veremos “Charlot en el teatro” (1915). De la etapa de la Mutual veremos “La cura” (1917) y de la etapa de First National veremos “Vida de perros” (1918). Imprescindible para amantes del cine. Forista: Gonzalo Montero Trejos

12 de Marzo. 1 p.m.
El séptimo sello 
De Ingmar Bergman
Suecia, 1957
Con Max von Sydow
99 minutos

La Peste Negra invade Europa. Tras diez años de combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es hombre atormentado por dudas. En el camino se encuentra con la Muerte y él le propone jugar ajedrez para obtener respuestas a cuestiones como la existencia de Dios. Forista: Gabriel González Vega

19 de Marzo. 1 p.m.
Ladrón de bicicletas
De Vittorio de Sica
Italia, 1948
Con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola
95 minutos

Roma de la posguerra. Antonio, obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Se la compra, pero en su primer día de trabajo se la roban. Así comienza la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta. Forista: Gonzalo Montero Trejos

26 de Marzo. 1 p.m.
Marty
De Delbert Mann
Estados Unidos, 1955
Con Ernest Bornini, Betsy Blair
96 minutos

Marty es un carnicero solterón que todavía vive con su madre. Suele salir con frecuencia con sus amigos por la noche, intentando encontrar a alguna chica con la que compartir su vida y hacer planes para el futuro. Es cuando… Forista: Daniel Granados Castillo