¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

viernes, 31 de marzo de 2017

El divismo: algunas de ellas

CLUB MAGALY

Abril del 2017, Sábados, 1 p.m.

TALLER DE APRECIACIóN Y ANáLISIS CINEMATOGRáFICOS

El cine ama a sus divas

El divismo (en el cine) es palabra fascinante y mítica. El divismo es aspecto sugerente como arte y espectáculo: es linterna mágica. El divismo nació para complacer los gustos y amores de los espectadores: fábrica de estrellas. En abril, el Club Magaly rinde homenaje a esas divas que fueron también grandes actrices: tan extravagantes como talentosas.

01 de Abril. 1 p.m.
El crepúsculo de los dioses
(Sunset Boulevard)
De Billy Wilder
Estados Unidos, 1950
Diva: Gloria Swanson
110 minutos
Joe Gillis, joven escritor de segunda fila, acosado por sus acreedores, se refugia en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. Sin embargo 

08 de Abril. 1 p.m.
¿Quién le teme a Virginia Woolf?
(
Who's Afraid of Virginia Woolf?)
De Mike Nichols
Estados Unidos, 1966
Diva: Elizabeth Taylor
130 minutos
George y Martha son matrimonio que se profesa un odio salvaje. Tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. Martha y George se humillan y maltratan. A través de ese juego cruel sale a relucir la verdad que pesa sobre ellos.   

15 de Abril. 1 p.m.
¿Qué pasó con Baby Jane?
(
What Ever Happened to Baby Jane?)
De Robert Aldrich
Estados Unidos, 1962
Divas: Bette Davis, Joan Crawford
135 minutos
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias distintas. Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche fue actriz de éxito. Tras un misterioso accidente, Blanche queda en silla de ruedas y Jane la atormenta.  

22 de Abril. 1 p.m.
Todo sobre Eva
(All About Eve)
De Joseph L. Mankiewics
Estados Unidos, 1950
Diva: Bette Davis
140 minutos
“Hablemos de Eva”. La joven Eva aspira a ser actriz y se las ingenia para hacerse amiga de la famosa y veterana actriz Margo Channing. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Sólo un crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia y ver a "Eva al desnudo". 

29 de Abril. 1 p.m.
Ninotchka
(Ninotchka)
De Ernst Lubitsch
Estados Unidos, 1939
Diva: Greta Garbo
140 minutos

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el gobierno ruso mediante venta de joyas confiscadas. Los tres se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden de quién son las joyas. El gobierno ruso envía a Ninotchka a arreglar las cosas. 

jueves, 16 de marzo de 2017

Entre Alfred y Stanley

Marzo del 2017, Sábados, 1 p.m.
TALLER DE APRECIACIóN Y ANáLISIS CINEMATOGRáFICOS
 Entre alfred y stanley

Es imposible negar la influencia enorme que, en el desarrollo del cine tuvieron el inglés Alfred Hitchcock (1899 - 1980), mago del suspenso, y el neoyorquino Stanley Kubrick (1928 -1999), autor de poderosa personalidad. Estas cuatro películas (dos de cada director) y sus cineforos son para profundizar en la especificidad del cine y en la narrativa con imágenes en movimiento. Sábados, 1 p.m.

04 de Marzo. 1 p.m.
La sombra de una duda
(Shadow of a Doubt)
De Alfred Hitchcock
Estados Unidos, 1943
Con Joseph Cotten
110 minutos
A casa de sus familiares llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.

11 de Marzo. 1 p.m.
Con la muerte en los talones (Intriga internacional)
(North by Northewst)
De Alfred Hitchcock
Estados Unidos, 1959
Con Cary Grant
140 minutos
Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado. Secuestrado por tres individuos e interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa con la policía, no hay rastro de secuestrador alguno.

18 de Marzo. 1 p.m.
Casta de malditos
(The Killing)
De Stanley Kubrick
Estados Unidos, 1956
Con Sterling Hayden
90 minutos
También se titula “Atraco maldito”. Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay da el último golpe de su vida, que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín.

25 de Marzo. 1 p.m.
Lolita
De
Stanley Kubrick
Reino Unido, 1962
Con James Mason, Sue Lyon
160 minutos
Un profesor cuarentón llega a Ramsdale  y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija de once años, Lolita. El profesor se enamora de la chiquilla y concibe un plan: casarse con la madre para estar cerca de la irresistible Lolita.