¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

martes, 3 de septiembre de 2013

El cine visto por el cine


 

les trae para el mes de setiembre, el tercer taller de apreciación cinematográfica, en esta ocasión exploraremos el cine desde sus adentros, a partir de la mirada de directores que se plantearon una dialéctica entre su obra y el espectador.




El cine visto por el cine

Para cuando William Shakespeare murió, en 1616, faltaban dos siglos y varias décadas para que el cinematógrafo fuese inventado; poco iba a imaginar el dramaturgo británico que sus obras, además de revolucionar el teatro, servirían como inspiración narrativa y argumentativa para un nuevo arte: el cine, al introducir el concepto de teatro dentro del teatro (metateatro); es decir: los personajes de la obra principal son testigos de la representación de una obra secundaria. Este giro revitalizó el género y permitió tener una mayor profundidad de contenido.

Los cineastas tomaron esta idea del teatro para retratar en la gran pantalla la vida y obra de quienes dirigen, protagonizan o producen los filmes. En ocasiones el tratamiento del tema resulta ser más formal, especie de tributo o biografía (biopic). En otras, el cinismo caracteriza la propuesta crítica (El ciudadano Kane, 1941). Igual, aparecen homenajes al arte mismo de realizar una película, mostrando al espectador el trabajo de creación, las historias adyacentes y elaborando una dialéctica entre obra y público en torno a la emotividad y placer que resulta el hacer y mirar cine.

El ClubMagaly y su taller de apreciación EL CINE VISTO POR EL CINE buscan acercar, al público, la visión de cuatro directores con respecto a su oficio. Así, hablaremos del proceso creativo y las peripecias que enfrenta cualquier rodaje, la decadencia de las estrellas y hasta la mirada nostálgica que cualquier cinéfilo comprende con respecto al amor por el cine. 

Yoshua Oviedo Ugalde


El programa es el siguiente


Sábado 07 de setiembre (1 p.m.)

Cinema Paradiso


Director: Giuseppe Tornatore
Italia, 1988
Elenco: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio


Sinopsis: Con la cálida música compuesta por Ennio Morricone, Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblito italiano, donde el único pasatiempo es ir al cine Paradiso. Ahí, Salvatore cree que el cine es magia. Un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore crece y debe abandonar el pueblo. Treinta años después, recibe un mensaje y debe volver a casa. Es cuando cine y ternura se fusionan de manera inolvidable.


 

Sábado 14 de setiembre (1 p.m.)

La noche americana


Director: François Truffaut
Francia, 1973
Elenco: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut

Sinopsis: Con una película, el director emblemático de la Nueva Ola francesa, François Truffaut, nos muestra cómo el rodaje de una película tropieza con una serie de dificultades, las que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película que se filma y que nosotros vemos filmar en esta multipremiada película. ¿Quedó claro? Esperamos que sí.




Sábado 21 de setiembre (1 p.m.)

La rosa púrpura de El Cairo


Director: Woody Allen
Estados Unidos, 1985
Elenco: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson


Sinopsis: Es época de crisis económica y para Cecilia su escape es el cine, al que acude una y otra vez para evadir la realidad y soñar con un mundo de champán, finos trajes y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y sale de la pantalla para conocerla. ¿Qué haría usted si esto le sucediera?


Sábado 28 de setiembre (1 p.m.)

Sunset Boulevard: El ocaso de una vida


Director: Billy Wilder
Estados Unidos, 1950
Elenco: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Buster Keaton

Sinopsis: Otro título: “El crepúsculo de los dioses”. Narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno a la gran pantalla con la ayuda de un guionista al que convierte en su amante. Billy Wilder dijo: "Para mí, esta película es Hollywood: el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural".


8 comentarios:

  1. Adelante con esta tarea que disfrutamos y agradecemos.
    Algún día hagan uno sobre la comedia en el cine. La buena comedia.

    ResponderEliminar
  2. "Cinema Paradiso" cuenta además entre sus mejores logros con uno de los finales mas enternecedores de la historia del cine, un epílogo antológico para un cinéfilo empedernido como el que les escribe, un momento invaluable para cerrar esta hermosa y monumental película.

    Pierluigi Puccini

    ResponderEliminar
  3. Un éxito la exhibición de Cinema Paradiso. Mucha participación.

    ResponderEliminar
  4. Está bonita la del 21. Claro, me imagino que Cinema Paradiso tuvo que haber sido un éxito...

    Gracias por la información.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a los magalos que así me contó D. Wílliam que él les dice o se dicen. Noble tarea cumplen ustedes. Saludos.}
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por vuestro trabajo estuvo excelente el sábado pasado con la película francesa de Truffaut.

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.