les trae para el mes de setiembre, el tercer taller de apreciación cinematográfica, en esta ocasión exploraremos el cine desde sus adentros, a partir de la mirada de directores que se plantearon una dialéctica entre su obra y el espectador.
El cine visto por el cine
Para cuando William Shakespeare murió, en
1616, faltaban dos siglos y varias décadas para que el cinematógrafo fuese
inventado; poco iba a imaginar el dramaturgo británico que sus obras, además de
revolucionar el teatro, servirían como inspiración narrativa y argumentativa
para un nuevo arte: el cine, al introducir el concepto de teatro dentro del
teatro (metateatro); es decir: los
personajes de la obra principal son testigos de la representación de una obra
secundaria. Este giro revitalizó el género y permitió tener una mayor
profundidad de contenido.
Los cineastas tomaron esta idea del teatro
para retratar en la gran pantalla la vida y obra de quienes dirigen,
protagonizan o producen los filmes. En ocasiones el tratamiento del tema
resulta ser más formal, especie de tributo o biografía (biopic). En otras, el
cinismo caracteriza la propuesta crítica (El
ciudadano Kane, 1941). Igual, aparecen homenajes al arte mismo de realizar
una película, mostrando al espectador el trabajo de creación, las historias
adyacentes y elaborando una dialéctica entre obra y público en torno a la
emotividad y placer que resulta el hacer y mirar cine.
El ClubMagaly y su taller de apreciación EL
CINE VISTO POR EL CINE buscan acercar, al público, la visión de cuatro
directores con respecto a su oficio. Así, hablaremos del proceso creativo y las
peripecias que enfrenta cualquier rodaje, la decadencia de las estrellas y
hasta la mirada nostálgica que cualquier cinéfilo comprende con respecto al
amor por el cine.
Yoshua Oviedo Ugalde
El programa es el siguiente
Sábado 07 de setiembre (1 p.m.)
Cinema Paradiso
Director: Giuseppe Tornatore
Italia, 1988
Elenco: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio
Sinopsis: Con la cálida música compuesta por Ennio Morricone, Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblito italiano, donde el único pasatiempo es ir al cine Paradiso. Ahí, Salvatore cree que el cine es magia. Un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore crece y debe abandonar el pueblo. Treinta años después, recibe un mensaje y debe volver a casa. Es cuando cine y ternura se fusionan de manera inolvidable.
Sábado 14 de setiembre (1 p.m.)
La noche americana
Director: François Truffaut
Francia, 1973
Elenco: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut
Sinopsis: Con una película, el director emblemático de la Nueva Ola francesa, François Truffaut, nos muestra cómo el rodaje de una película tropieza con una serie de dificultades, las que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película que se filma y que nosotros vemos filmar en esta multipremiada película. ¿Quedó claro? Esperamos que sí.
Sábado 21 de setiembre (1 p.m.)
La rosa púrpura de El Cairo
Director: Woody Allen
Estados Unidos, 1985
Elenco: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson
Sinopsis: Es época de crisis económica y para Cecilia su escape es el cine, al que acude una y otra vez para evadir la realidad y soñar con un mundo de champán, finos trajes y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y sale de la pantalla para conocerla. ¿Qué haría usted si esto le sucediera?
Sábado 28 de setiembre (1 p.m.)
Sunset Boulevard: El ocaso de una vida
Director: Billy Wilder
Estados Unidos, 1950
Elenco: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Buster Keaton
Sinopsis: Otro título: “El crepúsculo de los dioses”. Narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno a la gran pantalla con la ayuda de un guionista al que convierte en su amante. Billy Wilder dijo: "Para mí, esta película es Hollywood: el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural".
Está bueno ese afiche de Sunset Boulevard.
ResponderEliminarAdelante con esta tarea que disfrutamos y agradecemos.
ResponderEliminarAlgún día hagan uno sobre la comedia en el cine. La buena comedia.
Sería arrancando desde Chaplin. Gracias.
ResponderEliminar"Cinema Paradiso" cuenta además entre sus mejores logros con uno de los finales mas enternecedores de la historia del cine, un epílogo antológico para un cinéfilo empedernido como el que les escribe, un momento invaluable para cerrar esta hermosa y monumental película.
ResponderEliminarPierluigi Puccini
Un éxito la exhibición de Cinema Paradiso. Mucha participación.
ResponderEliminarEstá bonita la del 21. Claro, me imagino que Cinema Paradiso tuvo que haber sido un éxito...
ResponderEliminarGracias por la información.
Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Felicitaciones a los magalos que así me contó D. Wílliam que él les dice o se dicen. Noble tarea cumplen ustedes. Saludos.}
ResponderEliminarCarmen
Felicitaciones por vuestro trabajo estuvo excelente el sábado pasado con la película francesa de Truffaut.
ResponderEliminar