¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

jueves, 3 de octubre de 2013

La otra cara del terror


El cine de horror, también conocido como de terror, ha tenido muchos cambios a través de los años. Su objetivo principal, el de causar asombro en el espectador no ha cambiado, sin embargo, aquello que resulta sorpresivo sí lo ha hecho.

Como parte del llamado género fantástico, el horror tiene el inconveniente de que su fórmula se desgasta rápidamente, y conforme pasan los años el efecto deja de ser el mismo, son muy pocas películas que conservan ese impacto con el paso de las generaciones. Esto se debe a que lo que resulta terrorífico para una persona, en un momento dado, deja de serlo para otra, años después. Se establece así, una conexión entre el cine de terror y el marco social de cada época, incluso características regionales. El avance tecnológico también es esencial para el cine de terror, porque los trabajos más rudimentarios pierden el efecto de impactar y son recordados como películas de culto dentro de un selecto grupo.

Para este mes de octubre (2013), el CLUB MAGALY les trae cuatro filmes que distinguen diferentes épocas del cine de terror, planteando la relación entre el contexto social y la película para establecer una sociología del género, en nuestro ciclo "La otra cara del terror"

Yoshua Oviedo Ugalde



El programa es el siguiente

Sábado 5 de octubre, 1 p.m.

Freaks: La parada de los monstruos (Freaks)


 
Estados Unidos, 1932
Director: Tod Browning
Elenco: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova

Sinopsis: En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo...




Sábado 12 de octubre, 1 p.m.

Los pájaros (The Birds)


 
Estados Unidos, 1963
Director: Alfred Hitchcock
Elenco: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy

Sinopsis: Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.




Sábado 19 de octubre, 1 p.m.

Cronos


 
México, 1993
Director: Guillermo del Toro
Elenco: Federico Luppi, Ron Pearlman, Claudio Brook, Daniel Giménez Cacho

Sinopsis: Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Premiada película con excelentes críticas.




Sábado 26 de octubre, 1 p.m.

El resplandor (The shining)


 
Estados Unidos, 1980
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd

Sinopsis: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

1 comentario:

  1. Regreso después de una incapacidad profesional por severo cuadro depresivo. Gracias a quienes no retiraron a sus infantes de mi Escuela y a quienes me comprenden como Ana, Katmarce, DW, Recetas, Roncahuita, Tadeo, Ezequiel, Roy, Julia, Carmen, Eva, Jessi. También agradezco el cariño y el descaro de Hattori Hanzo. A quienes me han insultado y me han enfermado ahora que me siento bien, ahí les dejo esa caricatura:
    http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.