¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

lunes, 24 de febrero de 2014

Clásicos de directores clásicos



 CLÁSICOS DE DIRECTORES CLÁSICOS

Para el mes de marzo, 2014, hicimos una votación en Internet y con papeletas. De ahí salieron cinco directores del llamado cine-arte. Aquí están. Presentamos a cada uno con un título significativo de su filmografía: “Clásicos de directores clásicos”, conjunción del cine-arte con el cine de autor.
El primero es aquel que hace énfasis en la autenticidad, sea estética o conceptual (forma y contenido). El segundo es de constantes que, al paso de los años, definen e identifican a un cineasta. Ambos se contraponen al cine de productor, hecho este con la única intención de ganar dinero en taquillas.
Para ustedes, aquí está este ciclo con fervor cinéfilo. Como siempre, nos vemos todos los sábados a la 1 de la tarde en el cine Magaly.
Club Magaly



Sábado 1 de marzo, 1 p.m.
El ángel exterminador
México, 1962, 90 minutos
Director: Luis Buñuel
Elenco: Silvia Pinal, Claudio Brook, Enrique Rambal

CRÍTICA SURREALISTA DE LAS CLASES SOCIALES
Sinopsis: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.




Sábado 8 de marzo, 1 p.m.
Sospecha
(Suspicion; 1941)
EE.UU., 99 minutos
Director: Alfred Hitchcock
Elenco: Cary Grant, Joan Fontaine, Cedric Hardwicke

EL SUSPENSO LLEGA EN ESTADO PURO
Sinopsis: Un atractivo vividor coincide en el tren con una joven ingenua que acabará teniendo que pagarle el billete. Más adelante, vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. Considerada por todos, incluida su familia, una solterona, está empeñada en demostrarles que alguien la puede amar.





Sábado 15 de marzo, 1 p.m.
Fresas salvajes
(Smultronstället; 1957)
Suecia,  90 minutos
Director: Ingmar Bergman
Elenco: Victor Sjöström, Ingrid Thulin, Bibi Anderson, Max von Sydow

UN VIAJE DE LA VEJEZ HACIA EL EDÉN PERSONAL
Sinopsis: El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.





Sábado 22 de marzo, 1 p.m.
Trono de sangre
(Kumonosu-jô; 1957)
Japón, 110 minutos
Director: Akira Kurosawa
Elenco: Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura

EL "MACBETH" DE SHAKESPEARE VISTO POR KUROSAWA
Sinopsis: Japón feudal, siglo XVI. Adaptación de "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.




Sábado 29 de marzo, 1 p.m.
El apartamento
(The apartment; 1960)
EE.UU., 125 minutos
Director: Billy Wilder
Elenco: Jack Lemmon, Shirley MacLaine

LA COMEDIA NUNCA HA SIDO TAN ROMÁNTICA
Sinopsis: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista, quien resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.



Visite estos sitios en Internet para estar al día con estas actividades:



Twitter:

Cineforos a cargo de:
Yoshua Oviedo, Sergio Beeche, Wílliam Venegas

4 comentarios:

  1. Muy interesante ciclo de cine: grandes directores.

    ResponderEliminar
  2. ANTE LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS,
    Otro de los grandes de la Orilla Izquierda del cine nos deja a los 91 años de edad; su último filme: "Aimer, boire et chanter" fue presentado el 10 de febrero en el Festival de Berlín y se estrenará en salas francesas el próximo 26 de marzo, 2014...

    INVITO A QUE PASEN POR MI BLOG: IN MEMORIAM, Y DEJEN SU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  3. Cunnus y lingus se enseñan en mi Escuela con humor...

    Nueva entrada en mi blog, pasad vosotros.

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.