¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

martes, 29 de abril de 2014

El cine que fue prohibido se pasa en el Magaly (Club)

Taller de apreciación y análisis cinematográfico:

El cine que fue prohibido

La historia del arte lleva la huella de las censuras detrás, sobre todo el cine. Existe la censura política que busca mutilar contenidos. Hay censura de “indecencias”, tan ideológica como la anterior, que propician ciertos grupos conservadores o religiosos de la sociedad. Hay censura comercial cuando son los propios productores quienes la ejercen por cálculo económico. Ahora, los sábados de mayo, a la 1 p.m., en el cine Magaly, ofrecemos cinco casos de filmes que fueron perseguidos al estrenarse.
 

Sábado 03 de mayo, 1 p.m.
El último tango en París
(Ultimo tango a Parigi, 1972)
Italia, 129 minutos
Director: Bernardo Bertolucci

Sinopsis: Escándalo el año de su estreno, filme prohibido o recortado por la censura en muchos países. En Italia, país de origen, se prohibió y no se exhibió sino hasta 15 años después. Entonces, los jóvenes no vieron escandaloso el erotismo que asustó a las censuras en 1972. Los grupos conservadores se volcaron en contra de esta cinta. 

Sábado 10 de mayo, 1 p.m.
La gran comilona
(La grande bouffe, 1973)
Francia, 125 minutos
Director: Marco Ferreri

Sinopsis: Cine polémico, sátira que fue acusada de “repelente” por la crítica de entonces y sufrió una fuerte campaña en contra. En algunos países se permitió exhibirla pero tijereteada por las censuras. Críticos y censores se unieron esta vez, incluso en Costa Rica, pero la sátira mantiene aún su validez con el gran guion de Rafael Azcona. 

Sábado 17 de mayo, 1 p.m.
Viridiana
(Viridiana, 1961)
España, 90 minutos
Director: Luis Buñuel
Elenco: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey

Sinopsis: De irreverente, de esto se acusó a esta película de Buñuel. El régimen político-católico de España la prohibió y logró que se prohibiera en otros lugares por la misma razón. El filme ganó el Festival de Cannes y para eso tuvo que pasar como cine mexicano. En España logró estrenarse como 16 años después. 

Sábado 24 de mayo, 1 p.m.
El bebé de Rosemary
(Rosemary's Baby, 1968)
Estados Unidos, 136 minutos
Director: Roman Polanski
Elenco: Mia Farrow, John Cassavetes

Sinopsis: No más estrenada la película, los púlpitos religiosos tronaron en contra de ella. También en Costa Rica. Se le acusó de diabólica, la película fue quitada pronto de cartelera y muchos se quedaron sin saber por qué Rosemary embarazada solo recordaba haber hecho el amor con una extraña criatura que le dejó el cuerpo lleno de marcas. 

Sábado 31 de mayo, 1 p.m.
Senderos de Gloria (Patrulla infernal)
(Paths of Glory, 1957)
Estados Unidos, 86 minutos
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Kirk Douglas, George MacReady

Sinopsis: El gobierno francés, por sus distintas embajadas, se movió  para que esta película fuese prohibida en cualquier país. Lo logró, incluso en Costa Rica, pero una fuerte reacción de la intelectualidad de entonces echó abajo la prohibición y el filme se exhibió en nuestro país. Es crítica del director Stanley Kubrick a la estupidez guerrerista.

Blog:


Twitter:

Boleto: ¢2.300 por persona y función

7 comentarios:

  1. Fundadores de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

    23 de mayo del 2003 / 23 de mayo del 2014 - Undécimo aniversario



    Solicito a todos los que valoran este emprendimiento que se transformen en "Amigos protectores de Letras-Uruguay".

    A tal fin se otorgará una membresía, con un costo simbólico, pero importante para la vida de Letras-Uruguay. Los primeros 150 amigos que aporten durante un año, sin interrupciones, al fin de ese año serán nombrados Fundadores de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay. Se les hará llegar una constancia que acredite la condición de tales. En caso que así lo quieran, se publicará sus nombres en el sitio, en lugar destacado.

    El costo de la membresía será de $ 150 (ciento cincuenta pesos uruguayos) mensuales para los residentes en Uruguay y de U$S 100 (cien dólares americanos) anuales para los residentes en el exterior. Las modalidades de hacer llegar su aporte se detalla más abajo: para Uruguay: Banco República y ABITAB, para el exterior: transferencia bancaria, Pay-Pal, Western Union.

    Un saludo grande:

    Carlos Echinope Arce
    Editor y único personal de Letras-Uruguay
    echinope@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Fans del séptimo arte... ahora es su oportunidad de ganarse entradas para las películas del ciclo de cine "El cine que fue prohibido". Sólo deben darle like a la página de facebook del Club Magaly y etiquetar a un amigo. Enlace:
    https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

    Pueden dar clic a letras grises de arriba.

    ResponderEliminar
  3. "EL BEBÉ DE ROSEMARY" en pantalla grande y sonido digital. El clásico de Roman Polanski prohibido en Costa Rica por la Iglesia Católica cuando estrenó en 1968.
    SÁBADO 24 DE MAYO, 1 p.m., Cine Magaly. Foro del Club Magaly. ¢2.300

    ResponderEliminar
  4. Taller de apreciación y análisis cinematográfico:
    “El cine que fue prohibido”

    Después de los exitosos foros de las películas “El último tango en París”, “La gran comilona”, “Viridiana” y “El bebé de Rosemary”, durante los anteriores sábados del mes de mayo, en el cine Magaly, el próximo sábado 31 de mayo, a la 1 p.m., se cierra el mes sobre “Cine que fue prohibido” con la película de Stanley Kubrick “Senderos de gloria”, titulada para América Latina como “Patrulla infernal”.

    ResponderEliminar
  5. Pasen, pasen, pasen, pasen

    http://tadeoyezequiel.blogspot.com/2014/06/la-vimos-viejillos-inspirados-por.html?showComment=1401659507880#c5564135171642672032

    ResponderEliminar
  6. Se le agradece al Cine Magaly el poder acercar al público el cine que es pasado desapercibido. Sería grandioso un festival de cine ruso con directores como Tarkovsky, Gaydai, Einsten. Gracias!

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.