¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

lunes, 30 de marzo de 2015

Abril, 2015: “LOS SONIDOS DEL SILENCIO”, gran ciclo

TALLER DE APRECIACIóN Y ANáLISIS CINEMATOGRáFICOS del CLUB MAGALY 
“LOS SONIDOS DEL SILENCIO”
“Los sonidos del silencio” es algo más que el título de una canción utilizada en distintas películas, popularizada por el dúo de Simon & Garfunkel en los 60. El silencio es signo emotivo y de comunicación en el cine. Este mes-abril, vemos cuatro filmes donde el silencio expresa tanto como la palabra u otro sonido.


Sábado 04 de Abril, 1 p.m.
Martha Marcy May Marlene
Estados Unidos, 105 minutos, 2011
Director: Sean Durkin
Elenco: Elizabeth Olsen, Hugh Dancy 
Sinopsis: Atormentada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le es fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia.  

Sábado 11 de Abril, 1 p.m.
Whisky
Uruguay, 110 minutos, 2004
Directores: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Elenco: Andrés Pazos, Mirella Pascal, Jorge Bolani 
Sinopsis: Jacobo Köller, dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una monotonía asfixiante. Su relación con Marta es estrictamente laboral y está marcada por el silencio. Esta monotonía se ve amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo. Tres personas en apariencia inofensivas: tres clases de soledad. 

Sábado 18 de Abril, 1 p.m.
Gritos y susurros
Suecia, 95 minutos, 1972
Director: Ingmar Bergman
Elenco: Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann
Sinopsis: Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía se revela la parte más oscura y tortuosa de su vida. 

Sábado 25 de Abril, 1 p.m.
La Mettrie
Argentina-Costa Rica, 60 minutos, 2014
Director: Héctor Calderón Quesada y Tomás Lestard
Elenco: David Ángel Gudiño, Carlos Juárez, Julio Fernández. Participación especial de Juan Marcelo
Sinopsis: La Mettrie cuenta la historia sencilla y cotidiana de Enrique y sus vicisitudes para conseguir un empleo. Es una película sobre esa gente que nos cruzamos a diario en la calle, quienes puede que no tengan el mejor trabajo del mundo, pero tratan de hacerlo placentero.

ATENCIÓN: Antes de esta película exhibiremos el corto costarricense De Sol a Sol, de Jurgen Ureña, 20 minutos, del 2005, sobre personajes que, al llegar a sus casas “no duermen para soñar, sino para descansar de la vida”. He aquí cómo se cuenta una historia de amor sofocada por el peso de lo cotidiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.