¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ciencia-Ficción del Club Magaly: Noviembre y Diciembre

Ciencia-ficción: Odisea del Cine

Como simple definición, la ciencia-ficción puede verse como una colocación de características de fantasía a la realidad que vivimos: darles verosimilitud. Así experimentamos, a través de imágenes y de la creación de un mundo imaginario, varios aspectos –si se quiere− irreales que se fusionarán con los elementos del nuestro. Funcionan para darnos una visión de crítica o simple representación de una sociedad con esos atributos implementados o propios de la misma. 

Eso sí, ese contexto social debe permitir que el espectador se identifique con las situaciones representadas o con los personajes, por ejemplo, marginales. De este modo, y no siempre ayudado por los cambiantes –a veces, imperantes− efectos especiales, la ciencia-ficción logra ser, dentro de una construcción narrativa ubicada ya sea en el pasado o en el futuro, atemporal (puede verse en cualquier momento y por cualquier generación); dándonos historias que logran despertar la imaginación no solo de quienes las crean, sino de quienes las vemos.

Sergio Beeche, de Club Magaly.

PROGRAMA – MES DE NOVIEMBRE - DICIEMBRE
Sábados, 1 p.m., Cine Magaly

Sábado 02 de noviembre
Otra Tierra
EE.UU.; Another Earth, 2011  
Director: Mike Cahill
92 minutos

Rhoda Williams, brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica, aspira a explorar el universo. John Burroughs, compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero en la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar algo serio que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. 


Sábado 09 de noviembre
Alfaville
Francia; Alphaville, 1965
Director: Jean-Luc Godard
99 minutos

A Alfaville, ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, máquina que controla la vida mental de los habitantes de la ciudad...


Sábado 16 de noviembre
La antena
Argentina; 2007
Director: Esteban Sapir
Con Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali
87 minutos

Una ciudad entera se ha quedado sin voz en un crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esa ciudad, lleva adelante un siniestro plan para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos suyos.


Sábado 23  de noviembre
En busca del fuego
Canadá; La guerre du feu, 1981
Director: Jean-Jacques Annaud
105 minutos

La acción está ambientada en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. Los diálogos fueron creados por Anthony Burgess. Libre adaptación de la novela de J-H Rosny Aisné con guion de Gérard Brach.


Sábado 30  de noviembre
2001: una odisea del espacio
EE.UU. – UK; 2001: A Space Odyssey, 1968
Director: Stanley Kubrick
Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
160 minutos

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.


Sábado 07 de diciembre
La ciudad de los niños perdidos
Francia; La cité des enfants perdus, 1995
Directores: Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet
112 minutos

El malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado, se encuentra One, una fuerza de la naturaleza ingenua, pero valiente, que busca a su hermanito desaparecido.


Sábado 14 de diciembre
El día que la Tierra se detuvo
EE.UU.; The Day the Earth Stood Still, 1951
Director: Robert Wise
Con Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe
93 minutos

Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer, madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.


2 comentarios:

  1. ¡Wao!... Mi género favorito :D e incluyen una de mis películas favoritas: Odisea 2001. Trataré de acompañarlos el sábado 16 de noviembre. Esa se ve buena. Otra que me llama la atención es "El día que la tierra se detuvo". Un clásico de ciencia ficción que nunca he tenido la oportunidad de verla.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.