¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

martes, 31 de diciembre de 2013

SÁBADOS DEL MES DE ENERO. Contracultura y subversión

SÁBADOS DEL MES DE ENERO, 2014.
1 p.m. Cine Magaly.
Club Magaly
con el apoyo del Cine Universitario UCR
presenta su Taller de Apreciación de Cine

Contracultura y subversión

Para el cine es verosímil todo aquello que pueda expresar con imágenes en movimiento. No importa si ese “verosímil” se identifique o no con lo “real”. El cine construye sus universos y, desde ahí, también monta sus discursos. La trama no es el concepto, sino el primer acercamiento al discurso. Casi siempre, el cine industrial es homogéneo y busca homogeneizar a los espectadores, o sea, uniformarlos con el sistema cultural dominante. Es su discurso, sin decir que lo es.

Sin embargo, hay otros directores/autores que tienen cosas que decir y las dicen con sus películas. Cuestionan al sistema mismo. Son subversivos para el orden dominante. No importa el género: su actitud política y rebelde se manifiesta desde cualquier verosímil cinematográfico. Este cine construye libertades. Por eso, es de contracultura, transgresor y subversivo. Es de lo mejor para un cineclub y con él vamos ahora.
 
                                                                                 Wílliam Venegas Segura

Sábado 4 de enero, 1 p.m.
LA LEY DE HERODES
País: México, 1999
Director: Luis Estrada
Elenco: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Vega, Isela Vega 
Sinopsis: En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, inofensivo y fiel miembro del Partido, quien, se piensa, no será tan corrupto como su antecesor. 

Sábado 11 de enero
NO HAY FUNCIÓN
 

Sábado 18 de enero, 1 p.m.
EL ÚLTIMO TREN
País: Uruguay, 2002
Director: Diego Arsuaga
Elenco: Héctor Alterio, Federico Luppi, Gastón Pauls, Pepe Soriano 
Sinopsis: Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. La noticia no es bien recibida por los veteranos miembros de la “Asociación de Amigos del Riel”. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño, movidos por la consigna "El patrimonio no se vende", secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las vías del interior del país perseguidos por las autoridades, mientras tienen la solidaridad de los pueblos por donde va la locomotora. 

Sábado 25 de enero, 1 p.m.
EL CAPITAL
País: Francia, 2012
Director: Constantin Costa-Gavras
Elenco: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula
Sinopsis: Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca, sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

2 comentarios:

  1. FELICES AÑOS 2014 y los que te van en tu vida fecunda, para todos menos para Hattori Hanzo.

    Año nuevo, entrada nueva. Te invito a mi blog y podés ir Hattori Hanzo.

    [Perdona que te mencione aquí al sartén caliente ese].

    jue ene 02, 12:01:00 p.m.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno saber que el año se empieza con cine!...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.