¿Con qué tiene que ver este blog?

¿Con qué tiene que ver este blog?
A la 1 de la tarde, el sábado 20 de julio del 2013, en el cine Magaly, un grupo de cinéfilos abrimos un nuevo cineclub en Costa Rica, con el afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a las salas comerciales. El deseo es compartir ese afán con más y más personas.
Nuestro enlace por Facebook es:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts

domingo, 18 de agosto de 2013

El secreto de Vera Drake, por Yoshua Oviedo Ugalde


Título original: Vera Drake. UK - Francia (2004). Color
Director: Mike Leigh; Guión: Mike Leigh; Cinematografía: Dick Pope; Montaje: Jim Clark; Música original: Andrew Dickson. Duración: 125 minutos

Elenco: Imelda Staunton como Vera Drake; Phil Davies como Stanley; Richard Graham como George; Daniel Mays como Sid; Alex Kelly como Ethel; Eddie Marsen como Reg; Lesley Manville como Mrs. Wells; Sally Hawkins como Susan; Jim Broadbent como el juez

Premios: BAFTA: diseño de vestuario, mejor actriz y premio David Lean al director. Premios Europeos de Cine: mejor actriz. Círculo de Críticos de Londres: película británica del año, director y guionista del año, actriz del año, mejor actor de reparto del año. Festival Internacional de Venecia: León de Oro a mejor director y Copa Volpi
a mejor actriz.

Análisis:
Las películas del británico Mike Leigh son concisas, sus personajes están muy bien definidos y la trama gira en torno a aspectos específicos. Esto no significa que las historias sean convencionales o aburridas, al contrario, los conceptos claros que maneja el director le permiten desarrollar la película con sapiencia.
Es conocido el método de trabajo con los actores por parte de Leigh. Se reúne con ellos algunas semanas o meses antes del rodaje para que se metan de lleno en los personajes, encuentren el timbre de voz idóneo, que aprendan cómo deben comportarse y se acostumbren al contexto que tienen que representar.

Vera Drake sigue esta línea de trabajo y se configura en un potente relato humanista; no se trata de un filme sobre el aborto, ni en una disertación moral o legal sobre el tema. El filme consiste sobre la vida familiar, particularmente tras la Segunda Guerra Mundial. La acción se sitúa en la Inglaterra de 1950, con personajes sumidos en las carencias sociales y económicas tras el conflicto bélico. Vemos el mercado clandestino de comida, la pobreza, las diferencias entre clases sociales y las paupérrimas condiciones de vida de los más necesitados. Dentro de este contexto es que surge la posibilidad del aborto, algunas mujeres son violadas, otras no tienen dinero para tener un bebé; algunas ya tienen muchos hijos y simplemente no pueden ni quieren otro más; también hay un caso de una mujer inmigrante y su desconocimiento cabal de su situación.

La magnífica actuación de Imelda Staunton hace creíble toda la situación. Ella desde su posición ayuda a mujeres que nadie más les podría brindar asistencia, así, ella se siente de utilidad. No lo hace con el afán de obtener algo a cambio, ella no cobra nada, su bondad y desinterés la hacen practicar abortos que ella cree que son seguros. Tampoco tiene interés en hablar con las mujeres, solo llega y hace lo que tiene que hacer, las calma y les brinda esa sonrisa que lleva durante todo el día, sin importar lo duro del trabajo o los problemas que le rodean. Vera Drake es una mujer contenta, que sabe perfectamente la difícil situación que atraviesa el país, principalmente para los más pobres; aún así, ella tiene palabras alegres tanto para su familia como para desconocidos, tal es el caso de Reg, a quien conoce fugazmente y lo invita a cenar a la casa. Reg terminará proponiéndole matrimonio a la hija de Vera.

Un aspecto interesante es la manera en que son retratadas las figuras de autoridad. Junto con la historia de Vera Drake, vemos la de Susan, una joven mujer quien es violada por su novio. Ella también queda embarazada, pero, sus recursos económicos le facilitan realizar un aborto a cambio de una cuantiosa suma de dinero y sin importar de que también es ilegal para los ricos el acto. A Susan le dicen que tiene que tener un reconocimiento psiquiátrico y son escenas que se sienten el cambio de ritmo, al no estar Imelda/Vera en pantalla, la película adquiere otro tono; el doctor y el psiquiátra tratan a Susan desde la distancia con asepsia. Se trata de un trabajo, de una transacción económica; pero también queda claro que la ilegalidad del acto (aborto) no es tal, a quien penalizan es al pobre, a quien no puede ir donde un doctor de renombre, queda implícita la crítica al sistema legal. Esto se comprueba en las escenas finales, cuando Vera habla con otras mujeres quienes también fueron enjuiciadas por practicar abortos clandestinos.

El talento de Mike Leigh nos lleva a conocer las relaciones familiares, contrasta la familia de Drake, unida, amorosa, comparten cada instante que pueden; con las familias donde trabaja. Hay una gran naturalidad por parte de los actores al momento de interactuar, eso lo experimenta el espectador quien se siente dentro de ese círculo familiar. Como ese era el fin, el director recurre a la elipsis para no contarnos cada detalle sucedido durante el juicio; solo vemos lo necesario para entender la situación. Esas elipsis (saltos narrativos para abreviar la historia, pero que queda claro para el espectador lo que ha transcurrido) también evitan que el espectador juzgue a Vera, la película se mantiene dentro de los parámetros iniciales, no pretende hacer un discurso moralista con respecto al aborto.

Técnicamente el filme es sobresaliente, con una gran fotografía que junto con el maquillaje, vestuario e iluminación, nos marcan la atmósfera de esa Inglaterra de post guerra, con las penurias y el hambre, de espacios cerrados y cielos grises, de gritos de dolor y hambre; en todo ese caos, una familia se reúne a cenar para Navidad y festejar el reciente compromiso de Ethel y Reg, sin sospechar que no podrán terminar esa cena. El aborto fue legalizado en Inglaterra en 1967, eso poco importa para las Vera Drake que pasaron encerradas, lejos de sus familias por años, obligadas a asumir una culpa que la sociedad no quería.

Yoshua Oviedo Ugalde

18 comentarios:

  1. Buen análisis este de nuestro compañero Yoshua. Que lo aprovechen.

    ResponderEliminar
  2. Es un comentario puntilloso. Me da la impresión que este comentario exige haber visto la película antes... ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  3. Este Yoshua Oviedo es muy bueno al analizar y con William Vnegas hay una yunta que aplaudimos desde nuestro balcón.

    ResponderEliminar
  4. Sí se dan detalles, pero bueno, se trata de un análisis más que de una reseña. Para quienes nos acompañaron o para quienes ya la han visto, sirve para refrescar conceptos. Y para quienes no la han visto, espero les sirva como una guía.

    ResponderEliminar
  5. excelente, solo leerlo y recordarme aspectos que, de repente, se pasan por alto por lo rica de la cinta, gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué película tan impactante! ¡Qué magistral actuación la de Stauton! Excelente análisis el de Yoshua; pero sobre todo... que ricura el compartir con todos, nuestras inquietudes y opiniones durante el foro que siguió luego de la proyección FELICITACIONES CLUB MAGALY

    ResponderEliminar
  7. Excelente análisis Yoshua. La película es excelente y la actuación de Imelda es de la mejores que he visto en mucho tiempo. Hay escenas en las que uno se siente un intruso compartiendo el dolor que siente la familia dentro del intenso drama que están viviendo los personajes.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones para don Yoshua. No pude ir a esta sesión del Club Magaly, pero creo que es muy exacta la observación hecha por Sophia Leiva cuando dice que "hay escenas en las que uno se siente un intruso compartiendo el dolor que siente la familia dentro del intenso drama que están viviendo los personajes."

    ResponderEliminar
  9. Invitamos a don Yoshua a nuestro blog con todo el gusto de dos viejillos cultos, jiijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos viejillos se están soltando, les di la mano y ya veis vosotros.

      Eliminar
  10. Fué mi primera película en el club, a mi no me gustó tanto, pero si el análisis de Yoshua al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa aprender más sobre conceptos de cine

      Eliminar
    2. El proceso por gustar del buen cine va así, poco a poco. Con estas actividades, uno va mejorando el gusto. Ciertamente, Yoshua lo hace muy bien con el cineforo.

      Eliminar
  11. Gracias a todos los que han participado y han dejado sus comentarios.

    - A los estimados Tadeo y Ezequiel, ya me aparecí por el balcón de ustedes.

    - Rodrigo Mora, espero que siga asistiendo los sábados. La intención del Cineclub es esa, instruir sobre aspectos cinematográficos y compartir entre todos. Saludos.

    - Ana, Sophia; gracias por sus palabras. Nos seguimos viendo los sábados.

    - Carmen, tiene que llegar a ver El hombre elefante!!

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS por seguirme, yó, tambien me quedo por aquí, ya que no puedo asistir a ninguna de vuestras buenas proyecciones... me pilla un poco lejos, que sí nó...
    Os deseo mucha suerte, con éste bonito proyecto! seguro os irá muy bien!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros no podemos ir los dos, alguno tiene que quedarse cuidando el balcón nuestro, pero nos podemos turnar. Gracias don Yoshua.

    ResponderEliminar
  14. Sábado 31 de Agosto, 1 p.m. CLUB MAGALY, en el cine Magaly
    "El hombre elefante" (de David Lynch)
    A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza deformada de manera monstruosa, quien vive en una situación de constante humillación y sufrimiento.
    CICLO SOBRE EL HUMANISMO DESDE EL CINE.

    ResponderEliminar

Deje su comentario, hagamos de este esfuerzo algo colectivo. El cine para todos y todas.